Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



La Universidad Nacional Autónoma de México invita a estudiar el bachillerato a distancia;


Desde México para el mundo: Estudia en tu propio idioma, en línea y con beca

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a todos los mexicanos e hispanoparlantes en general que viven fuera de México a realizar sus estudios de nivel medio superior (preparatoria) en línea y en su idioma. La convocatoria estará abierta del 6 al 21 de agosto del 2018 y los interesados ya pueden comenzar a preregistrarse en el siguiente link: www.bunam.una.mx/extranjero

 

Este programa se realiza gracias a la Dirección de Bachillerato a Distancia (DBD) que forma parte de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, el cual fue creado con el propósito fundamental que a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México les sea posible realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma. Como un beneficio que otorga la UNAM a los migrantes fuera de México, los alumnos del Bachillerato a Distancia cuentan con beca por lo que el cursar las asignaturas no tendrá costo alguno. Únicamente se tendrá que pagar por el derecho a examen de admisión que son aproximadamente 20 dólares

 

Gracias a este programa, muchos jóvenes han podido completar su sueño de continuar con sus estudios para convertirse en profesionales. Tal es el caso de Gloria Esmeralda quien actualmente vive en San Francisco, California. A los 15 años fue seleccionada para estudiar en la Preparatoria No.1 de la UNAM, sin embargo, por motivos ajenos a su voluntad tuvo que truncar sus estudios. Diez años más tarde se entera del Bachillerato a Distancia y concluye sus estudios de nivel medio superior.

 

“Haber estudiado en el Bachillerato a Distancia de la UNAM fue un gran reto y estoy enormemente agradecida con la UNAM por brindarme esta oportunidad. Ahora, tres años después no me importa haberme desvelado pues yo sé que los grandes logros requieren sacrificios, y la mejor sensación es la dicha de haber concluido mi bachillerato”, compartió Gloria en el portal de Bachillerato a Distancia.

 

Por su parte, Andrés, vive en Dakota del Sur y es el egresado con el mejor promedio de su generación. Su situación migratoria es complicada debido a que es indocumentado, por esta razón tiene más de 10 años que no se reúne con su familia, pero espera hacerlo muy pronto, pues desea regresar a México y encontrar un buen empleo ahora que tiene el certificado de Bachillerato y estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en línea: “¡Claro que recomendaría el Bachillerato a Distancia de la UNAM! Lo he hecho… a todo mundo le platico y le presumo que acabo de terminar mi Bachillerato… se siente bien bonito y creo que transmito esas ganas de seguirme superando…a todos les ando diciendo que ellos también pueden”.

 

Así como ellos, la UNAM exhorta a todos los jóvenes que radican en el exterior, a continuar con sus estudios. Los interesados deben contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet, así como tener habilidades básicas para el manejo de internet y programas de cómputo; tener disposición e interés para estudiar el bachillerato a distancia y contar con tiempo suficiente para dedicar al menos 20 horas semanales al estudio. Asimismo, deben completar los siguientes requisitos:

·         Registrarse por Internet.

·         Llenar el formato de registro en línea, leer con todo cuidado el instructivo que se anexa a la convocatoria y cumplir con lo ahí establecido en forma oportuna.
Es necesario contar con la siguiente documentación:

·         Acta de nacimiento

·         Certificado de secundaria o equivalente con promedio mínimo de 7

·         Comprobante de domicilio

·         CURP

Así mismo cursar y acreditar tres cursos propedéuticos y ser seleccionado en el examen de admisión a la UNAM

 

El Bachillerato a Distancia (B@UNAM) se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son interdisciplinarias. Son 24 asignaturas articuladas en cuatro ejes (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades) que corresponden a la formación disciplinaria, mismos que interactúan a lo largo de todo el programa. Se cursa una asignatura a la vez. El tiempo para cursar cada una de las asignaturas es de 5 semanas, con base en un calendario que la coordinación operativa les hace llegar.

 

En las asignaturas los contenidos están divididos en unidades didácticas para potenciar al máximo el aprendizaje a partir de la interrelación de texto, objetos de aprendizaje, recursos adicionales y evaluaciones.

 

El modelo, centrado en el estudiante, implica un decidido enfoque social, que promueve la conformación de comunidades de aprendizaje, cuyos saberes y habilidades se fortalecen con la intercomunicación que ofrecen las TIC. A través del aprovechamiento de las herramientas de comunicación (mensajería, chat, foros), y de actividades de aprendizaje que hacen uso de blogs y wikis, se promueve el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. Además, hay un acompañamiento personalizado de asesores (profesores en línea), y tutores (especialistas en psicopedagogía).

 

El programa de estudios no permite revalidaciones de asignaturas de otros bachilleratos, por lo que todos los estudiantes deben cursar el bachillerato a distancia desde el inicio.

 

El certificado que se otorga cuenta con todos los requisitos de validez de un programa de este nivel educativo, al igual que los programas presenciales que la UNAM ofrece, por lo que sus egresados pueden incorporarse a cualquier programa de educación superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la institución en cuestión. Además, los egresados de este programa tendrán pase directo a las licenciaturas a distancia que ofrece la UNAM. De esta manera, se apoyo a los estudiantes para continuar con su educación superior y contar con instrumentos para acceder a una mejor calidad de vida, así como a mayores oportunidades laborales y de integración social, tanto en su país de residencia como en el de origen, en caso de regresar.

 

Para mayor información visitar el sitio web: www.bunam.una.mx/extranjero o bien comunicarse con Imelda González Juárez, responsable de B@UNAM en el extranjero al siguiente correo:

imelda_gonzalez@cuaed.unam.mx / Teléfonos: (52-55) 56.22.88.06 y 07 en la ciudad de México.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/17/18 14:02:13 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012