Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Con el tema: “Todos los trabajadores tenemos Derechos” se celebró la 10va edición de la Semana de los Derechos Laborales

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT: El Consulado de México en Detroit realizó con gran éxito la 10va edición de la Semana de los Derechos Laborales (SDL) cuyo tema este año fue: “Todos los trabajadores tenemos derechos”, del 27 al 31 de Agosto, en colaboración con diversas agencias especializadas del Departamento de Trabajo estadounidense: Occupational Safety and Health Administration (OSHA), U.S. Equal Employment Opportunity Commission y  Wage and Hour Division (EEOC).

Claudio Uribe García, Coordinador de Protección del Consulado de México, informó: “Realizamos cinco platicas-talleres informativos sobre derechos laboras y mesas con información, cuatro de ellas en las oficinas del Consulado y una en El Centro de Servicios Sociales, Inc, en Lorain, Ohio, en donde informamos a los connacionales sobre sus derechos como trabajadores. Es muy importante que conozcan sus derechos y sobretodo que sepan que no están solos. Hay muchas asociaciones a las que pueden recurrir y por supuesto, nosotros estamos para apoyarlos y orientarlos”.

Cada una de las asociaciones participantes se encargo de ofrecer información sobre sus servicios y proveer los números telefónicos de atención para que puedan comunicarse en caso de ser víctimas de algún abuso por parte de los patrones como por ejemplo, que no se les pague conforme a lo que establece la ley.

“Se hizo mucho énfasis en que llevarán toda la información a casa, porque tal vez si los presentes no están siendo directamente afectados de alguna medida de trabajo, pueden compartirlo con sus familiares y otros miembros de la comunidad para llegar a más personas”, agregó el entrevistado.

De acuerdo con Uribe, algunos de los casos más comunes por los que atraviesan los trabajadores migrantes es que no se les respetan los horarios de trabajo. “Trabajan más horas de la establecidas y de alguna  manera no les pagan lo que les corresponde, esos son los casos más comunes que hemos escuchado; no hemos recibido ningún comentario por parte de un trabajador sobre abuso físico de maltrato o violencia, muchas veces este tipo de situaciones se presenta más entre los mismos trabajadores ya que algunos vienen con visa temporal y tienen de alguna manera más privilegios que la gente indocumentada y por eso se dan los conflictos”, destacó.

El día martes 28 de Agosto, se dio una plática en El Centro de Servicios Sociales Inc, en Lorain sobre la trata laboral, la cual fue de gran interés para todos los asistentes. Asimismo, se ofreció el servicio de registro de doble nacionalidad. “Este trámite se hace únicamente en las oficinas del Consulado, pero quisimos llevar este servicio a las familias de los trabajadores a quienes se les dificulta trasladarse a Detroit. Personal de registro civil nos acompaño para llevar a cabo esta tarea de otorgar la nacionalidad mexicana a los hijos de los trabajadores, lo cual es muy importante ya que es un derecho y una gran oportunidad en caso de tener que regresar a México de manera inmediata”.

Durante los cinco días que duro la SDL no solo se ofrecieron pláticas, sino que también se atendieron casos particulares de manera privada y para todos aquellos que no pudieron acudir a estas actividades, es importante que sepan que en caso de tener alguna inquietud o duda, el Departamento de Protección del Consulado de México puede representarlos o intervenir en la administración de justicia.

“Podemos vincular a los usuarios con las organizaciones que tenemos contacto, les damos orientación para que se acerquen y presenten sus quejas”, dijo Claudio Uribe. “También como parte de las estrategias para estar cerca de la comunidad, nos encargamos de visitar regularmente granjas donde hay agrícolas mexicanos para compartirles esta información. Además, en ocasiones, representantes de algunas organizaciones nos acompañan en eventos como por ejemplo en los consulados móviles, para asesorar de manera directa a nuestra comunidad”.

Cabe destacar que la SDL es una iniciativa que se realiza alrededor del Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en las diferentes  ciudades, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

 

Este año, la Semana de Derechos Laborales, se realizó en las 50 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México. Durante el evento participarán funcionarios de la red consular mexicana, así como diversas agencias especializadas del Departamento de Trabajo estadounidense, organizaciones civiles, y sindicatos. 

Mediante esta iniciativa, se refrendan las alianzas con las autoridades laborales federales y estatales, con el liderazgo comunitario y sindical, y se da una mayor visibilidad al trabajo de protección que se realiza en los diferentes consulados.

 En particular, la SDL busca combatir expresiones de odio, prejuicio y xenofobia en contra de la comunidad migrante, fomentando con ello una reflexión sobre las soluciones que permitan abordar los temas de derechos laborales y migración en Estados Unidos.

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/18/18 14:19:44 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012