Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Especialista destaca seguridad de la vacuna contra el COVID-19

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Cleveland, Ohio.- El Dr. Mireles-Cabodevila, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos Cleveland Clinic, destaca la importancia de usar la vacuna contra el covid-19 para combatir la propagación del virus. Asimismo, dice que es completamente segura, por lo que recomienda aprovechar este momento clave y actuar ahora.

Mireles-Cabodevila está certificado en Medicina Interna, Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos. Durante la pandemia ha cuidado de cientos de pacientes críticamente enfermos por infección con COVID-19. El Dr. Mireles-Cabodevila organizo y dirigió al equipo de respuesta para servir a la población críticamente enferma por COVID-19. Ha presentado, educado y publicado artículos en el cuidado de pacientes por COVID-19.
 



Dr. Mireles-Cabodevila

¿Cuáles son las vacunas disponibles?

La FDA ha autorizado tres vacunas para COVID-19: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Actualmente, Cleveland Clinic está aplicando las vacunas Pfizer y Moderna. Iniciamos nuestro proceso de vacunación en las últimas dos semanas de diciembre con los trabajadores imprescindibles, ellos ayudan a cuidar a los pacientes que están hospitalizados y en estado crítico, por eso la importancia de mantenerlos seguros y disponibles para ayudar a los demás.

Al momento de esta entrevista, la FDA recomendó una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson luego de los informes de un pequeño número de pacientes que desarrollaron coágulos de sangre en los Estados Unidos, después de recibir la vacuna.

El gobierno federal y los expertos médicos ahora revisarán y analizarán los datos antes de brindar recomendaciones futuras sobre la vacuna.

¿Cuál es la reacción al recibir la vacuna?

La primera reacción que la mayoría de la gente tiene es ENTUSIASMO porque es el inicio de ver al mundo fuera de COVID-19. Cuando se aplica en el brazo se siente un mínimo dolor y en nuestro protocolo, las personas deben esperar 15 minutos con la distancia pertinente para asegurarnos que todo está bien. Cleveland Clinic estamos muy tranquilos de administrar estas vacunas sabiendo que son seguras. Algunos pacientes pueden desarrollar fiebre, dolores musculares, dolores de las articulaciones, entre otras reacciones mínimas, son molestias de 24 a 48 horas pero no hemos tenido ningún caso extremo. Contamos con todo el equipo necesario para tratar reacciones pero no hemos tenido necesidad de usarlo.

Crear una vacuna requiere cierto tiempo, sin embargo las del COVID estuvieron listas en menos de un año, lo cual nos lleva a preguntar si ¿son seguras o están a prueba con la población?

Efectivamente, una vacuna dura varios años pero lo que hicieron los gobiernos e instituciones fue reunirse para acelerar el proceso. Se siguieron todos y cada uno de los pasos necesarios. La diferencia es que ahora nos encontrábamos en medio de una pandemia, lo cual nos ayudo a probarlas rápidamente y ver su eficiencia. Todas las vacunas autorizadas han pasado los tres pasos que se requieren: ¿Funciona? ¿Es segura? ¿Es efectiva? Estas tres preguntas deben ser respondidas para que el medicamento sea autorizado por la FDA, y todas pasaron la prueba. Las analizaron los grupos de seguridad que se dedican a realizar ciertos estudios durante el desarrollo de una vacuna. Hay comités de seguridad con investigadores médicos que no tienen ningún interés económico en la vacuna, ellos analizan los datos y deciden si son seguros o no; luego lo prueban y lo pasan a la FDA, quienes tienen otro grupo independiente que analiza los datos. Para que una vacuna reciba la autorización de la FDA, se deben seguir ciertos procesos regulatorios, pero dada la situación en la que nos encontrábamos, trabajamos rápidamente sin descuidar la seguridad y la eficacia. Entonces la respuesta a la pregunta de si estamos probando la vacuna con la población es absolutamente NO. La vacuna ya paso esas pruebas y ahora se están aplicando a la población para evitar los efectos del COVID.19.

Existen algunas teorías como el implante del chip en la vacuna y la infertilidad. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Este es un reto que siempre vamos a tener con algo nuevo. Hay gente que crea campañas en los medios sociales con teorías o comentarios sin ninguna base lógica, lo cual genera estas historias y una vez que agarran atracción se empieza a repetir y repetir, por lo tanto la gente se las cree. No hay manera de que pongamos un chip en la vacuna, eso no existe en este momento, es ciencia ficción. En cuanto a generar esterilidad, la relación del sistema inmune con el aparato reproductor están separados completamente por múltiples razones, eso tampoco tiene mucho sentido; además la única manera de saber que puedes volverte estéril es después de nueve meses y la vacuna se acaba de empezar a poner en diciembre, eso no tiene ningún sentido. Este tipo de cosas son justamente las que tenemos que apagar en los medios sociales porque es lo que genera la desconfianza en la gente. Hay que estar informados.

¿Por qué es importante que todos reciban la vacuna, en particular la comunidad hispana?

En la unidad de cuidados intensivos en donde estoy, hemos visto desde el pasado 13 de marzo del 2020 cuando tuvimos el primer caso, una gran cantidad de pacientes que han muerto y otros han sobrevivido pero con repercusiones, algunos no pueden regresar a trabajar rápidamente, tienen problemas de respiración, renales, etc. Los pacientes más afectados son los que tienen sobrepeso o están obesos, tiene hipertensión o diabetes; con esta descripción inmediatamente se sabe que la población latina está en riesgo. La única manera de prevenir la infección es seguir las medidas de salud pública y vacunarse. Para los latinos, protegerse es esencial. Los jóvenes pueden pensar que no le va pasar nada y ciertamente los casos que he visto aquí en terapia intensiva son pocos pero la transmisión a sus padres, a los abuelos, a los tíos, a los papás, a los suegros, tiene graves consecuencias. En este momento estamos viviendo la etapa más peligrosa porque la gente está cansada, ven que los casos están disminuyendo y piensan que ya se está acabando pero no podemos bajar la guardia, la clave para detener esto es adquirir la vacuna para protegernos a nosotros, a nuestra familia y a nuestra comunidad en general.

Una vez que se recibe la o las dosis correspondientes de la vacuna, ¿qué sigue? ¿Ya se puede salir y atender eventos sociales?

Cuando el ciclo de vacunación esté totalmente completo, se puede empezar a tener reuniones pequeñas dentro de la casa con personas que también estén vacunadas y estar sin mascara. Esto no quiere decir que se pueda hacer una boda o meter a 20 personas en una casa. También podemos reunirnos con gente de bajo riesgo que no ha sido vacunada dentro de un espacio cerrado. Por ahora hay que continuar con los cuidados tradicionales, es decir la máscara, el lavado de las manos y la sana distancia porque todavía no sabemos quién ya ha sido vacunado. Esto es una inversión en el futuro, tenemos que hacerlo ahora para que pronto el COVID-19 solo sea una historia en el pasado.

Para concluir, el Dr. Mireles-Cabodevila informó que la vacuna se debe administrar a todos los habitantes de Ohio mayores de 18 años, por lo que los invito a programar su cita lo antes posible en Cleveland Clinic: https://my.clevelandclinic.org/

Cabe destacar que la vacuna para los menores de 16 años todavía no estaba disponible. Se están generando los estudios correspondientes para confirmar la seguridad requerida; pero los laboratorios ya están trabajando en ello.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/20/21 13:22:10 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012