Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       




 

Celebran exitosa clausura de la Semana de los Derechos Laborales 2021

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT: El Departamento de Protección del Consulado de México en Detroit concluyó de manera exitosa la XIII Semana de los Derechos Laborales que se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre del presente año [2021], con el tema: “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”.

 

Durante este tiempo se difundió entre los trabajadores, sin importar su condición migratoria, información sobre sus derechos laborales y los principales temas de interés que los han impactado durante la contingencia sanitaria y durante la recuperación económica.

 

Dada la crisis de COVID-19, las actividades combinaron el uso de redes sociales y plataformas virtuales para divulgación. Además de algunas actividades en persona, en espacios abiertos, con todas las regulaciones sanitarias locales para evitar la exposición y la propagación del virus.

 

En total se realizaron 10 actividades, cuatro de ellas de manera virtual y seis presenciales en las ciudades de Detroit, Pontiac, White Pigeon, Madison Heights, Grant, MI, mientras que en Ohio se visitó la ciudad de Cleveland.

 

Al respecto, Brenda García Reséndiz, Cónsul de Protección, comentó: “Este año llevamos actividades de manera hibrida, tanto virtual como presencial, lo cual fue todo un reto, en la parte presencial las agencias siguen manteniendo los protocolos de sanidad y eso de alguna manera nos dificulta el contacto directo, por lo que nos enfocamos en las agencias locales de cada área para que pudieran tener el contacto con el trabajador e informar sobre sus servicios”.

 

En esta ocasión, se puso especial énfasis en el acercamiento con los trabajadores agrícolas, identificados como sector vulnerable, expuestos a condiciones críticas durante la pandemia; los temas más recurrentes, fueron: mantener los protocolos, asegurarse que cuenten con el equipo necesario para su protección y convencerlos de que se vacunen.

 

El evento presencial donde se contó con más asistencia, alrededor de 100 personas, fue el Taller Informativo con los Trabajadores Agrícolas en Sparta, Michigan, el pasado miércoles 1 de septiembre. “Tuvimos la oportunidad de compartir con los trabajadores, quienes en su mayoría son temporales con la visa H2A.

 

Por el poco tiempo que tienen de estancia en este país se puede considerar que son los que menos conocen el sistema, por lo tanto, no saben a qué agencias recurrir cuando hay un accidente o dónde presentar una queja. Esta actividad nos permitió compartir información y acercar a las agencias locales para que las conozcan como por ejemplo Telamon; la oficina regional del Departamento de Salud de Michigan, quienes cuentan con un área de asuntos migratorios; una oficina de abogados y organizaciones locales que siempre están pendiente de ellos como una iglesia. Es importante que los trabajadores conozcan a las agencias y las identifiquen para cuando requieran de su apoyo”, agregó la funcionaria mexicana.

 

Una de las solicitudes que recibió el Consulado de México durante esa visita fue realizar un consulado móvil para la expedición de identificaciones, una necesidad que desconocían se requería en esa área, por lo que ahora podrán programar una visita el próximo año durante su plan de consulados móviles.

 

A pesar de que el taller en Sparta fue el más concurrido, para la Cónsul García es difícil calificarlo como la actividad más exitosa, ya que todas y cada una de las presentaciones contaron con información muy valiosa. “Tuvimos la participación de especialistas muy preparados, quienes orientaron sobre diferentes casos, por ejemplo, si un trabajador agrícola temporal avisa de una anomalía una semana antes de su retorno a México, se puede dar seguimiento al caso siempre y cuando el trabajador esté dispuesto a seguir el reclamo.

 

También se hablo sobre el reembolso que deben recibir por el pago del trámite de la visa y los traslados; es importante conozcan sus contratos y que cuentan con seguro médico en caso de sufrir un accidente, es decir, que conozcan sus derechos”.

 

Los trabajadores agrícolas son quienes realizan los trabajos esenciales que no se pueden interrumpir por la pandemia, este tipo de trabajos no conoce estatus migratorio, tienen que seguir adelante. Sin embargo, durante todo el año, el Consulado brinda información a todos los trabajadores de los diferentes sectores para informar sobre sus derechos.

 

Por otra parte, los eventos virtuales pueden ser consultados en cualquier momento en la siguiente página: https://www.facebook.com/ConsuladoMexicoenDetroit “Es una gran ventaja de la modalidad virtual, la información siempre está disponible para compartir”, señaló la entrevistada.

 

Finalmente, la Cónsul Brenda dice haber quedado satisfecha por el trabajo realizado. “Fue un buen ejercicio porque nos acercamos a las agencias, renovamos contactos y pusimos a andar los memorándums que tenemos con ellos para la difusión de la información.

 

También tuvimos la oportunidad de tener contacto con un Sindicato de trabajadores de la industria automotriz, quienes destacaron la importancia de formar parte de sus filas sin importar el estatus migratorio, algo que muy pocos trabajadores saben, les da miedo afiliarse o exigir algo, cuando en realidad su condición migratoria no importa para tener este derecho”.

 

México y Estados Unidos acuerdan trabajar en colaboración para proteger a los trabajadores

La Semana de los Derechos Laborales se realiza en las 51 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México, así como en la Embajada de México en Washington. Durante esta celebración, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, renovaron acuerdos de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, para la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos en este país.

 

La firma de estos acuerdos incluyó una declaración conjunta en la que ambos gobiernos expresaron su intención de continuar fortaleciendo sus relaciones de cooperación para promover un mejor entendimiento de las leyes y prácticas laborales estadounidenses entre los trabajadores mexicanos y sus empleadores. Asimismo, se renovaron convenios con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento y la División de Horas y Salarios, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales.

 

Durante la ceremonia, el Embajador Moctezuma destacó que “brindar seguridad jurídica y protección a los trabajadores migrantes es una prioridad absoluta para el presidente López Obrador. Por ello, nos comprometemos a consolidar alianzas duraderas con socios valiosos para luchar contra los abusos y las prácticas ilegales. Estamos profundamente agradecidos por la renovación de estos acuerdos”.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/14/21 19:40:36 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012